Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00032

Ago 31, 2020 | curiosidades | 4 Comentarios

¿Se comen pipas de girasol fuera de España?

curiosidades | 4 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

Las pipas de girasol son unos de los frutos secos más nutritivos, con multitud de beneficios para la salud siempre que no se consuman de forma abusiva. En España, las pipas se conforman como un eslabón más de la socialización, es decir, han formado parte de actividades tan cotidianas como dar un paseo, ver una película o a modo de aperitivo acompañando a la bebida en un bar. En cualquier reunión informal con la familia o los amigos, no puede faltar una bolsa de pipas.

Pero, ¿ocurre lo mismo en el resto de países del mundo o es una tradición española?

Continuar leyendo: 3 minutos.

Para averiguarlo, deberíamos visitar todos los países del mundo o, por lo menos, preguntar a alguno de sus habitantes si toma ese alimento de la manera en que lo hacemos en España. Ese es un punto interesante a aclarar, ya que lo más común en nuestro país es encontrar las pipas con la cáscara, pelándolas a modo de ceremonia antes de comerlas. Sin embargo, en la mayoría de países suelen utilizarse como semillas ya peladas para preparar diferentes recetas o para consumirlas directamente.

La tradición española de comer pipas con cáscara es más reciente de lo que imaginamos, ya que tiene su origen en hace aproximadamente 100 años. Durante los años veinte y treinta del siglo pasado, ante la escasez de otro tipo de alimentos, se empezó a generalizar el uso de las pipas de girasol en nuestro país. Estas semillas tenían su origen en la Unión Soviética y, con el paso de los años, se ha consolidado como una tradición que ha evolucionado de generación en generación, pasando de ser una cuestión de necesidad a formar parte del ocio a día de hoy.

Como se aclaraba más arriba, la acción de comer pipas de girasol es una actividad muy cotidiana en España y, aunque no es exclusivo de nuestro país, es uno de los lugares en los que más se consumen de esta forma. Basta con viajar a países cercanos como Francia, Alemania o Reino Unido para darnos cuenta de que las pipas no se utilizan igual, ya que es una tarea bien difícil encontrar establecimientos en los que vendan bolsas de pipas como las que estamos acostumbrados a encontrar en cada kiosko dentro de España.

En el año 2016 se hizo viral el vídeo de una youtuber londinense en el que probaba las pipas de girasol por primera vez y se las comía sin quitarle la cáscara, demostrando que no se había topado con un producto así nunca antes.

El origen de las pipas consumidas en España

A pesar de que en España se dedican grandes extensiones de terreno al cultivo de girasol, la mayoría de las pipas tienen su origen en terceros países. Por su parte, las empresas españolas del sector se dedican casi en exclusiva al tostado, el envasado y la distribución del producto. Dentro de nuestras fronteras, son las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha las que generan más del 80% de la producción total de semillas de girasol. Sin embargo, no pueden competir en extensión con los grandes campos de girasoles de países como Estados Unidos.

Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011
Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

De hecho, Estados Unidos es el que más pipas exporta a España dentro de los países no europeos, alcanzando la cifra de 242.612 toneladas durante el año 2019. Ese dato supone el 47% de las importaciones, seguido de cerca por China (35%), que ha aumentado considerablemente su producción en los últimos años. El ranking lo completan Argentina e Israel, mientras que a nivel europeo son Francia, Bulgaria y Rumanía los que concentran el 81% del volumen de exportación.

Propiedades de las semillas de girasol

Las pipas de girasol son fuente de magnesio, fósforo, selenio, hierro, zinc y potasio, que en otras palabras quiere decir que son buenas para metabolizar las proteínas y que con tan solo un puñado cubre más del 100% de las ingestas recomendadas de vitamina E.

Sin embargo, es un alimento muy graso, por lo que su consumo excesivo o en altas cantidades puede provocar aumento de peso. El sobrepasar la cantidad diaria recomendada de minerales como el fósforo o el selenio, también puede dar lugar a problemas renales y provocar malos olores en el sudor y el aliento. Por tanto, las pipas son un alimento nutritivo siempre y cuando se tomen con moderación.

Artículos relacionados

Relacionados

El pan: historia, tipos y beneficios

El pan es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos. Se desconoce cuándo comenzó a amasarse la harina, uno de sus ingredientes principales, pero las evidencias arqueológicas nos hablan ya de la Prehistoria. En esta etapa se molían semillas mezcladas con...

leer más
Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS