Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00032

Ago 27, 2020 | curiosidades | 24 Comentarios

Origen de las tapas y alimentos imprescindibles que no pueden faltar en ellas

curiosidades | 24 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España
¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber cuál es el origen de las tapas? A día de hoy, se ha convertido en una tradición a la que nos hemos acostumbrado. Llegamos a un bar, pedimos nuestra consumición y, automáticamente, esperamos la tapa. Es un gesto que hemos normalizado con el paso de los años, y gracias al cual nos hemos convertido en la envidia de muchos países extranjeros. Cuando los turistas visitan nuestro país quedan encantados al recibir un vaso de vino o cerveza con acompañamiento. Pinchos de tortilla de patatas, ensaladilla rusa, albóndigas o boquerones en vinagre. La variedad que ofrece nuestra gastronomía es inmensa, aunque hay algunas tapas que son indispensables y que siempre están presentes en las cartas.

¿Quieres saber de cuáles se trata? A continuación, te contamos cuáles son esos productos imprescindibles, pero antes vamos a hacer un viaje al pasado para conocer los orígenes de esta tradición milenaria.

Continuar leyendo: 3 minutos.

Existen muchas leyendas urbanas sobre cuál es el origen de las tapas, ya que no se sabe a ciencia cierta cuál es la correcta. La más conocida es la que se remonta al siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio se encontraba enfermo. Para hacer frente a su enfermedad, el médico le recomendó beber vino, por lo que comenzó a tomarlo acompañado de pequeños “bocados” para evitar que le afectara demasiado el alcohol. Esta idea le gustó tanto que, cuando consiguió recuperarse, ordenó a todos los mesones de Castilla que sirvieran el vino acompañado de algo de comida.

Mesón Ventorrillo El Chato

Otra leyenda muy extendida es la que le atribuye el origen de las tapas al rey Alfonso XIII. En una visita oficial a Cádiz, el Rey paró en el mesón Ventorrillo El Chato para descansar mientras se tomaba un vino de Jerez. Estando allí, se levantó mucho viento y el mesonero, para evitar que le entrara polvo al vino, decidió cubrirlo con una loncha de jamón.

Alfonso XIII preguntó por qué ponía esa loncha y el mesonero se disculpó diciéndole que era para que el vino no se estropease. Al Rey le encantó la idea y pidió otro vino, pero de la misma manera, con otra loncha, así que a partir de ese momento todos los miembros de la Corte comenzaron a pedir lo mismo, hasta que este gesto se extendió y normalizó.

Reyes Católicos

Hay otra versión, muy similar, que cuenta que el término “tapa” surgió durante un viaje de los Reyes Católicos a Cádiz, concretamente a San Fernando. Los Reyes entraron en un mesón que estaba repleto de moscas, así que el Rey Fernando pidió al tabernero que tapara sus bebidas con algo. El tabernero cogió un trozo de queso y le dijo “Majestad, aquí tiene su tapa”. Desde entonces, los Reyes decidieron beber siempre con algún acompañamiento. Esta misma versión se le atribuye a Felipe II.

Las leyendas no acaban aquí. Hay quienes afirman que todo comenzó debido a los numerosos altercados que se producían entre los clientes de las tabernas. Los dueños de los locales decidieron servir las bebidas con un plato de comida encima para que los clientes primero tuvieran que comer y después comenzaran con las jarras de vino o cerveza. Así, no se embriagaban tan fácilmente y disminuían las peleas.

Andalucía

Aunque se trata de mitos indocumentados, todas las teorías populares coinciden en que el origen del tapeo comenzó en Andalucía. De hecho, la primera fuente documental que habla de las tapas se encuentra en la revista La Alhambra, publicada en Granada en el año 1911.

Dicen que las tapas tuvieron tanto éxito porque debido a las hambrunas había quienes no podían acudir a comer a un restaurante, pero sí podían permitirse pedir un vaso de vino con algún acompañamiento.

Símbolo gastronómico

Gracias a la gran variedad de productos de calidad que hay en nuestro país, las tapas son muy variadas, aunque las más famosas son:

  • Tortilla de patatas, que se suele ofrecer a modo de “pincho”. Se prepara con huevo, aceite, patatas (y se le puede añadir también cebolla).
  • Jamón y queso. Ambos productos se sirven acompañados de pan con aceite.
  • Croquetas. Tradicionalmente, las más populares son las que van rellenas de jamón o de pollo, pero a día de hoy, se encuentran de bacalao, setas o espinacas.
  • Migas, hechas con pan desmenuzado, frito con aceite. Además, se añaden ingredientes como chorizo, ajo o pimiento, lo que le da muchísimo sabor.
  • Patatas bravas o con alioli. Se trata de patatas fritas que están cubiertas con una de éstas dos salsas.
  • Ensaladilla rusa. Se trata de un plato muy sencillo de cocinar, que se sirve frío. Lleva patatas cocidas, atún, huevo, zanahoria, guisantes y mahonesa.
  • Salmorejo y gazpacho, dos sopas que se sirven frías y que son típicas, especialmente, de Andalucía. Tienen aceite y tomate como ingredientes principales.
  • Huevos rotos. Son huevos que se sirven con la yema líquida sobre una capa de patatas fritas y de jamón. Al tocar con el cuchillo los huevos, éstos se rompen y cubren los ingredientes con la yema.
  • Paella. Esta tapa es muy popular y se encuentran diferentes variedades, entre las que destacan, la de pescado, carne o mixta.
Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

Aceitunas u olivas

No podemos olvidarnos de este producto estrella que sirve como acompañamiento para cualquier bebida. Las hay con o sin hueso, de anchoas, picantes, aliñadas con tomillo, etc. Así que anímate y ¡conoce todas sus variedades!

Artículos relacionados

Relacionados

El pan: historia, tipos y beneficios

El pan es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos. Se desconoce cuándo comenzó a amasarse la harina, uno de sus ingredientes principales, pero las evidencias arqueológicas nos hablan ya de la Prehistoria. En esta etapa se molían semillas mezcladas con...

leer más
Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS