Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00032

Sep 30, 2020 | carne | 2 Comentarios

La ganadería ecológica en España

carne | 2 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

En el año 2018, el Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa comunitaria para regular e impulsar la producción de alimentos ecológicos en el conjunto del territorio europeo. España, por su parte, es el país que más superficie dedica a la producción de comida orgánica tanto en ganadería como en acuicultura y apicultura. Centrándonos en la ganadería, Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la producción en ganado bovino, ovino y caprino, mientras que Galicia está al frente de las aves de corral y Cataluña en las cabezas de porcino, siendo todas ellas de carácter ecológico.

Pero ¿en qué consiste exactamente la ganadería ecológica?

Continuar leyendo: 3 minutos.

La ganadería ecológica es aquella que tiene como principal objetivo la obtención de alimentos de origen animal de gran calidad. Para conseguirlo, debe cumplir una serie de requisitos, los cuales van a ser explicados a continuación.

El primero de ellos es la no utilización de hormonas, antibióticos o cualquier otro producto químico tanto en los animales como en los alimentos que consumen. Por tanto, los fertilizantes, insecticidas, herbicidas y productos similares están prohibidos en las extensiones de terreno destinadas a la explotación ganadera ecológica. El objetivo de esta norma es evitar la aparición de residuos de cualquier tipo en los alimentos y que, por tanto, puedan suponer un riesgo para el consumidor.

La segunda de las características es la conservación y la sostenibilidad del entorno natural en el que se encuentran los animales.

En este tipo de explotaciones la tierra no necesita ser fertilizada o abonada, ya que son los propios animales los que abonan la tierra. Por tanto, con un buen tratamiento de la superficie, a través de técnicas como el pastoreo o la adecuada rotación de los cultivos, se consigue mantener el equilibrio que caracteriza a la producción ecológica. 

Por último, la tercera de las características básicas para que una explotación ganadera se considere ecológica es el respeto hacia los animales.

 Garantizar el bienestar de las especies es uno de los factores clave, por lo que se deben mantener las condiciones necesarias para que su desarrollo vital sea lo más natural posible, evitando daños y alteraciones a lo largo de sus vidas. De la misma manera, el hacinamiento o la estabulación masiva del ganado son actividades contrarias a la ganadería ecológica, que reúne menor cantidad de especies en espacio más amplios que la ganadería convencional.

A esos tres principios básicos se suman una serie de obligaciones que los ganaderos deben cumplir, tales como el aprovechamiento de las fincas para la alimentación de los animales, el favorecimiento del pastoreo, mantener unos estándares de limpieza de los espacios en los que se encuentra el ganado, el uso de razas autóctonas, la prevención como forma de luchar contra las enfermedades y, en definitiva, el cumplimiento de la ley vigente.

Nueva normativa europea

En relación a la normativa comunitaria aprobada por el Parlamento Europeo en 2018, tiene prevista su entrada en vigor a partir del 1 de enero del año 2021. Su principal objetivo es armonizar el modelo de producción dentro de la Unión Europea y mejorar la libre competencia entre los productos europeos y los de terceros países, aumentando la confianza del consumidor a través de la certificación europea y especificando determinados aspectos técnicos.

Desde el punto de vista de la ganadería, una de las novedades es la inclusión de nuevas normas de producción para conejos, cérvidos y aves. Por otro lado, se fomenta el concepto de “producción ligada al suelo”, que hace referencia a técnicas que evitan la erosión del terreno y mantienen el suelo más fértil, convirtiéndose en otra herramienta para luchar contra el cambio climático. En relación a la elección de las razas, se fomenta que tengan un “alto grado de diversidad genética, capacidad de adaptación a las condiciones locales y resistencia a la enfermedad”.

Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

También se establecen protocolos en los ámbitos de la alimentación de los animales, la garantía de su bienestar determinando la superficie mínima por número de especies y sus características, los métodos de cría y alojamiento y las prácticas que mejoren su sistema inmunitario y las defensas naturales contra las enfermedades. De la misma manera, la normativa incluye las técnicas que quedan prohibidas en este tipo de explotaciones, tales como son el amarrado, el aislamiento del ganado o el corte del rabo en determinadas especies, ya que el sufrimiento de cualquier tipo queda totalmente excluido en la ganadería ecológica.

Además, desde el punto de vista de la exportación de productos ecológicos, esta quedará protegida frente a las importaciones de países extracomunitarios, ya que para que un determinado alimento pueda ser importado deberá haber sido elaborado conforme a la normativa europea. De esa forma se fomentan “los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión”.

Certificación ecológica europea

Cualquier producto ecológico distribuido dentro de la Unión Europea, en la que se incluye España, debe llevar incorporado en su etiquetado la Euro Hoja. Se trata de un logo de color verde que permite identificar a simple vista si un producto es realmente ecológico o no, es decir, si cumple con la normativa expuesta más arriba o si se trata de un engaño. Esta catalogación nació con el fin de evitar el fraude de productos autodenominados como ecológicos pero que, en realidad, no lo son y tiene su vigencia en todos los países de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Relacionados

Clases de Cordero y sus características

Vamos a hablar de la carne de las clases de cordero y sus características. Y es que no toda la carne de cordero es igual. Su carne, en general está considerada como sabrosa, natural y con precios altos. Esto último está asociado a que el consumo de esta carne se ubica...

leer más
Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS