Salmorejo Lamarca España los mejores productos nacionales

Jul 14, 2020 | fruta | 6 Comentarios

Fruta de temporada: la sandía

fruta | 6 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

Cuando llega el verano necesitamos una aportación extra de hidratación debido a las altas temperaturas y a la sequedad del ambiente. Para combatir los efectos de esas condiciones encontramos en la sandía una fuente de hidratación muy importante, ya que es, con diferencia, la fruta con mayor contenido de agua (más de un 90%).

Además de esa característica refrescante, ideal para el verano, la sandía contiene diferentes tipos de carotenos, como el licopeno, que es un antioxidante natural al que se le atribuyen propiedades preventivas de algunos tipos de cáncer. A esto hay que sumar su bajo nivel de potasio y su bajo valor calórico, que la convierten en una fruta ideal para acompañar una dieta de adelgazamiento.

Continuar leyendo: 3 minutos.

En España, son Andalucía (60%), la Región de Murcia (14%) y Castilla-La Mancha (12%) las comunidades de donde proceden la mayoría de las sandías comercializadas, destacando la provincia de Almería como las máxima productora de sandía nacional. Dentro de las variedades que existen, las más consumidas en España son la Sugar Baby, la Crimson Sweet y la Resistent dentro de la modalidad de sandías con pepitas, mientras que la Reina de Corazones y la Fashion son las que destacan en las variedades con semillas.

Al tratarse de una fruta de temporada, ya que florece entre los meses de marzo y junio y su producción termina en septiembre, el impacto sobre la economía también se limita al período comprendido por los meses de verano. Durante esa etapa, las estadísticas muestran que España es el país que más sandías exporta a nivel mundial. En el año 2018 fueron 861.951 las toneladas de sandía que España exportó, seguido de México (676.643t) e Italia (299.291t), una cifra que en el curso anterior, 2019, se aumentó hasta las 906.756 toneladas.

El año pasado, el 53% de la producción de sandía salió de la provincia de Almería, con la cifra de 589.603 toneladas. En términos de exportación, las cifras son similares, ya que el 50,6% de las sandías exportadas salieron de los invernaderos de esa misma provincia Andaluza. Por su parte, son Alemania, Francia y Reino Unido los principales países importadores. Además, según los datos de la asociación almeriense Coexphal, el 80% de la sandía producida en España se destina a la exportación.

Según los datos de la asociación almeriense Coexphal, el 80% de la sandía producida en España se destina a la exportación.

¿Cuál es su principal competidor?

El melón es el principal competidor de la sandía durante los meses de verano, debido a que también está compuesta por un alto porcentaje de agua y presentan casi las mismas características a nivel nutricional. Sin embargo, la principal diferencia la encontramos en la presencia de vitaminas, ya que mientras que el melón es mucho más rico en vitamina C (protege la piel frente a la radicación solar y potencia el sistema inmune), la sandía lo es en vitamina A (antioxidante, previene algunos tipos de cáncer, nutre la piel y evita problemas oculares).

Por último, en términos de producción, consumo y exportación, es la sandía la que se ha impuesto frente al melón en las últimas temporadas, convirtiéndose así en la actual ganadora de esta peculiar lucha veraniega.

vichyssoise lamarca españa productos nacionales españoles

Artículos relacionados

Relacionados

Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS