Legumbres Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00013

Oct 20, 2020 | curiosidades, leche | 0 Comentarios

El sector lácteo en España: actualidad y cifras

curiosidades, leche | 0 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

El sector del lácteo en España es una de las industrias fundamentales dentro del campo de la agroalimentación. Y lo es porque, entre otras cuestiones, genera más de 60.000 puestos de trabajo directos. Si bien es verdad que a raíz de la crisis de 2008 sufrió un duro golpe, las cifras muestran una recuperación en esta última década, donde los datos de producción y exportación son muy positivos, lo que mitiga en cierto sentido el efecto que ha tenido el descenso del consumo de estos productos en nuestro país. 

Un consumo que es elevado gracias a que la leche y sus derivados aportan proteínas, vitaminas y calcio, pero también porque son alimentos básicos en la dieta de gran parte de la población española. Tampoco se quedan atrás dentro de las fronteras de la Unión Europea, una región en la que la población llegó a consumir más de 33 millones de toneladas de leche líquida en 2019.

Continuar leyendo: 3 minutos.

El sector lácteo

Liderado por el Grupo Lactalis Iberia, el sector de los lácteos cuenta con marcas muy conocidas. Sin embargo, entre todos los productos comercializados, la leche líquida es la que destaca en consumo nacional gracias a su económico precio.  Junto a ella, los derivados como el yogur, el queso y el helado (este último el más consumido en Andalucía durante 2019, seguida de Cataluña o la Comunidad Valenciana) son también los más preferidos en España. Por otro lado, el queso es el lácteo que concentra mayor gasto medio en los consumidores españoles, ya que, al presentar una amplia variedad, hace más fácil que llegue a los hogares en diferentes formatos o tipos.  

Producción

La industria láctea española  no pierde músculo, y prueba de ello son las más de 8.200.000 toneladas de leche (vaca, oveja y cabra) de origen nacional que se han entregado por diversos canales de distribución en 2019. Este cantidad es una muestra fehaciente de la enorme aceptación del sector.  

 dEn la Unión Europea, la producción española de leche de vaca se encuentra en torno al 5% del total comunitario, mientras que el 15% y el 20% corresponden a la leche de oveja y cabra, respectivamente. Si tenemos en cuenta estas cifras, España es el país de la UE que más leche de cabra exporta. 

Estas cantidades se enmarcan dentro de una producción anual de 7,4 millones de toneladas de productos lácteos, lo que es indicativo del enorme peso que tiene la industria.    

Consumo nacional

En cambio, el consumo de productos lácteos en nuestro país se ha mantenido ligeramente con respecto a años anteriores. Un total de 4.916.156 toneladas, donde la leche es el producto más consumido dentro de los hogares españoles (3.194.952 toneladas), seguido del yogur (664.932 toneladas) y el queso (359.935 toneladas). Entre la leche, destaca especialmente el elevado consumo de semidesnatada, con un 47% del total de su consumo, seguida de la leche entera (27%) y la desnatada (26%).

Comercio exterior

Más del 98% de las importaciones de productos lácteos han tenido como origen otros países de la UE. Por otro lado, las exportaciones están creciendo y se mantienen a buen ritmo, gracias a que la producción de leche española se sigue incrementando. En este sentido, las exportaciones están diversificadas de cara a los mercados, y se sitúan en el 15% del volumen de ventas a países que están más allá de las fronteras de la UE. De hecho, según datos de la Dirección General de Aduanas, la balanza comercial española viene experimentando desde el año 2010 una mejora continua, donde el déficit comercial del lácteo se ha reducido en casi un 70% desde principios de la década.  

Desde el año 2010, la producción española de leche de vaca ha aumentado un 22,5% (1,3 millones de toneladas) a lo que debemos añadir un millón de toneladas adicionales que, de media, se producen en nuestro país de origen ovino y caprino. 

¿Sabías que…? El sector lácteo en España:   

1. Factura alrededor de 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 puestos de trabajo directos.  

2. Las industrias lácteas engloban más de 9.500 millones de euros al año en volumen de negocio, lo que que significa el 2% de la producción industrial de todo el país. Además, emplean a más de 30.000 personas, lo que se traduce en casi el 9% del empleo del conjunto del sector agroalimentario.  

3. En 2019, 21.700 ganaderos realizaron entregas de leche: de vaca (61%), de cabra (23%) y de oveja (16%). 

4. Las explotaciones ganaderas están repartidas por toda la geografía española en función de la especie. La leche de vaca se concentra en Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía, entre otras comunidades; la de oveja, en Castilla y León y Castilla La Mancha; mientras que la de cabra lo hace en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.  

Legumbres Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00009

Un sector que se mantiene

El sector lácteo sufrió un duro golpe a partir de la crisis económica de 2008, donde el consumo nacional y exterior se vio afectado, con un descenso considerable de las cifras de exportación. No obstante, esta década ha sido fundamental para su recuperación, donde la leche ha jugado un papel preponderante a la hora de mantener la industria láctea al alza en los últimos años.

Artículos relacionados

Relacionados

El vino de Jerez: historia y tipos

Los inicios del vino de Jerez se remontan a la Antigüedad. Sin embargo, la referencia más significativa la encontramos en Grecia, momento en el que se mencionan las primeras cepas traídas a la región de Jerez por los fenicios en el 1.100 a.C. Y es que los mismos que...

leer más
Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS