Carne cordero Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00013

May 17, 2020 | carne, cordero | 1 Comentario

Clases de Cordero y sus características

carne, cordero | 1 Comentario

Escrito por LamarcaEspana

En España

Vamos a hablar de la carne de las clases de cordero y sus características. Y es que no toda la carne de cordero es igual. Su carne, en general está considerada como sabrosa, natural y con precios altos. Esto último está asociado a que el consumo de esta carne se ubica en fechas especiales, como celebraciones o festividades, donde sí puede verse elevado su precio por la estacionalidad de Navidades o fechas similares. El cordero aporta proteínas, minerales (zinc, hierro y sodio), vitaminas (del grupo B y A) y grasa (entre un 12-25%). La carne de los rumiantes aporta ácidos grasos trans naturales (como los CLA), lo cual es muy beneficioso para el organismo. Pero vamos a lo que nos interesa hoy.

Continuar leyendo: 3 minutos.

Clases de cordero y sus características

Tenemos cordero: lechal, recental, ternasco, cabrito, cordero pascual y la oveja o carnero. El cordero lechal no pasa de las 6 semanas, sólo se ha alimentado de leche, lo que hace que pese sólo alrededor de los 8 kg y su carne es rosacea casi blanca, con apenas grasa. El cordero recental no debe superar los 4 meses, pesa alrededor de 11/12 kg y su carne es algo más oscura que el anterior. El ternasco es una raza autóctona de Aragón. No superará los 90 días, pesa entre 8 y 11 kg y posee una carne tierna y jugosa. El cabrito es la cría de la cabra que sólo se ha alimentado de leche, al igual que el lechal. Su carne es aromática y entera. El cordero pascual es el cordero de pasto, tiene entre 4 meses y 1 año. Por lo que su carne es más oscura, tiene más grasa y un sabor fuerte. La oveja o carnero es el que tiene más de un año y prácticamente no se usa ya en cocina.

Alimentación e Historia

La carne de cordero en carne roja. Posee un alto valor nutricional, importante para una correcta alimentación, por tanto debe adaptarse según nuestras necesidades, y ser consumidos en todas las casas de España, en una medida justa, en una dieta saludable como la nuestra. Cada una de las clases de cordero y sus características aportan de forma diferente.

Parece que los primeros corderos llegaron a la península sobre el 4000 a.c. Los romanos fueron los que primero comenzaron a darle un valor a su carne. Más tarde con la llegada de los visigodos y los musulmanes siendo pueblos pastores y más aún con la restricción del Corán de consumir la carne de cerdo, hacía de la de la cordero la predilecta. Por todo ello la proliferación de rebaños y este tipo de ganadería creciera en nuestra tierra. Seguramente esto trajo más tipos de corderos y ovejas.

El pastorero y su importancia

El pastoreo es crucial para obtener este tipo de carne. Estos animales domesticados no pueden mantenerse en una granja inmóviles, necesitan el movimiento que recae en la profesión del pastor. Por lo que consumiéndola ayudamos también a la perpetuación de esta profesión tan importante no sólo para los animales y para nosotros, sino para la naturaleza también

Las tierras y bosques eran antaño «barridas» por rebaños de este tipo, «limpiando» de maleza todas las tierras de cultivo o no. Esto reducía los riesgos de incendios, facilitaba el trabajo en cultivos y el paso en los bosques. Por no hablar del abono natural y la polinización y dispersión de semillas.

Los corderos no son muy «salados»

Pues sí, estos animales necesitan minerales extra que no obtienen de su dieta normal (pastos y cereales). Por este motivo se les ponen bloques de sal a su alcance para ellos mismos vayan lamiendo la sal para obtener minerales. Lo necesitan para no deshidratarse, facilitar la digestión y asimilación de nutrientes también. De esa forma los pastores les vuelven unos animales «salados» 🙂 

Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

Los cortes del cordero

Costillar, cuello, pierna, paletilla, silla y falda. Estos son los cortes más típicos y tradicionales españoles. Pero fuera de nuestras fronteras existen otros cortes que os invitamos a descubrir y degustar. Damos fe que cortes extranjeros con recetas nacionales, son igualmente una delicia. Por ejemplo el French Rack.

Artículos relacionados

Relacionados

LamarcaEspana
Author: LamarcaEspana

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS