Legumbres Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00013

Dic 16, 2020 | carne, cordero, pescado | 0 Comentarios

¿Qué se cena en Navidad en cada región de España?

carne, cordero, pescado | 0 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

La gastronomía española cobra importancia en la cena de Navidad, una cita del año en la que las mesas de muchos hogares españoles se llenan de productos y alimentos de calidad y además en abundantes cantidades. Sin embargo, España es un país muy extenso con diferentes regiones, por lo que no hay que caer en el error de considerar que los platos en estas fechas son los mismos en Andalucía, por ejemplo, que en Galicia. Nada más lejos de la realidad.

Cada zona tiene unos menús tradicionales con platos estrella que dependerán de la tradición de cada comunidad, donde el marisco, las sopas y las carnes, así como los embutidos, son productos que proliferan en estos días.

 

Continuar leyendo: 3 minutos.

Andalucía

La región andaluza cuenta con una de las gastronomías más ricas del país, donde destacan los aperitivos como el jamón, las aceitunas o los huevos rellenos, en calidad de entrantes como antesala del plato principal. Uno de ellos es la sopa, y especialmente la de marisco. En cuanto a las carnes, el pavo o la carrillada son, junto a algunos pescados que se cocinan al horno, algunos ejemplos más.

Galicia

La cosa cambia un poco si nos trasladamos a Galicia, comunidad en la que el marisco es el protagonista en Navidad, ya que se trata de uno de los enclaves donde estos se encuentran con una calidad y frescura sin parangón. Normalmente se sirve en el tradicional cóctel de marisco o almejas a la marinera. En cuanto a la carne, muchos se decantan por asados al horno como el pavo o el pollo

Extremadura

Los ibéricos son el producto estrella en las mesas extremeñas a modo de aperitivos. En cambio, como entrante se suele servir un ajoblanco o una sopa de pescado. Por otro lado, el plato principal varía entre el pavo trufado o el lechón al horno.  

Castilla y León

Las carnes son fundamentales en esta región de España, donde destaca el cochinillo, aunque en otros hogares se suele cocinar carne de cordero. Previamente se sirven como entrantes la sopa de trucha o de almendras

Murcia

El plato típico murciano en la cena de Navidad es el zarangollo, una especie de potaje, además de las habas con jamón. No pueden faltar los asados de carne al horno o pescados, todo acompañado de diferentes salsas y guarniciones. 

País Vasco

En el País Vasco el gran plato de las cenas y comidas navideñas es el besugo, así como las angulas, que se sirven como la continuación a unos aperitivos compuestos mayoritariamente por pescados de lo más variado. Y es que las costas vascas ofrecen productos muy frescos y de calidad, al igual que las gallegas.

Aragón

El jamón de Teruel abunda entre los aperitivos, que se complementa con caldos o pescados. Por ejemplo, la sopa de Navidad (verduras, pollo, cerdo y ternera) se une al cardo con bechamel o el ternasco de Aragón al horno.

Asturias

Cabe mencionar, entre la amplia oferta gastronómica, los tortos, además de las fabes, platos de merluza con almejas o las nécoras. Si tenemos que destacar un plato de carne, el cabrito a la sidra es de los más populares.

Madrid

Las cenas y comidas navideñas de la capital se caracterizan por una mesa en la que abundan los asados castellanos y pescados al horno. Asimismo, se suele acompañar de lombarda o escarola con granada, incluido el marisco de Galicia.

 

Por su parte, las islas presumen de una gastronomía muy peculiar que sacan a relucir en Navidad.

En las Baleares, la sopa rellena, la crema de almendras y el cuscussó son los platos más tradicionales, mientras que en las Canarias destacan las papas arrugás  o el sancocho, que incluye alimentos canarios como las papas, el gofio o el plátano.

Pero tampoco se quedan atrás pescados frescos como el abadejo o el bocinegro, muy típicos en la región. 

Comidas típicas    de Navidad          en España   

Tras este breve recorrido por algunas de las comunidades españolas sobre su gastronomía durante la Navidad, cabe destacar algunos de los alimentos más tradicionales. 

Sopa de pescado: un  plato ligero y sabroso ideal para estar en familia. 

Cordero asado: muy típico en Castilla y León, Navarra y Aragón. 

Jamón Ibérico: un plato estrella que no falta en ninguna mesa española durante estas fechas.

Marisco: donde destacan las gambas, cigalas, langostinos… un manjar que da un toque de calidad a nuestra mesa en Navidad. 

Polvorones y turrón: después de las comidas, qué mejor manera de endulzar la noche que con los tradicionales polvorones o turrones que se sirven como una prolongación del postre.

Legumbres Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00009

Unas Navidades diferentes

Este año las cenas y comidas de Navidad van a ser muy distintas debido a la situación excepcional que ha creado el coronavirus. Nos tendremos que conformar con ser pocos en torno a una mesa, pero los platos tradicionales y la gastronomía estrella no cambiarán, ya que en estos momentos tan extraños no podemos privarnos de experimentar el sabor y la calidad que la oferta gastronómica española nos ofrece y más al lado de nuestros seres queridos o convivientes.

Artículos relacionados

Relacionados
Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS