Legumbres Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00013

Abr 14, 2021 | pescado | 0 Comentarios

El sector de las conservas en España: marisco y pescado enlatados como forma de crecimiento en la pandemia

pescado | 0 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

El sector de las conservas de marisco y pescado puede llegar a ser un gran desconocido por los consumidores, pese a que forman parte de nuestra vida desde hace décadas. Sin embargo, sus cifras y resultados hablan por sí solos. A pesar de la situación excepcional de un 2020 marcado por la pandemia, la facturación de las empresas asociadas ha sido de 11.000 millones de euros, según datos ofrecidos por la Asociación nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA), teniendo un gran impacto dentro de la economía española y mejorando los resultados económicos a los del ciclo anterior. Es significativo el número de trabajadores en este ámbito, más de 26.000 en 246 empresas, de las que el 85% se sitúa en Galicia.

Ahondando en los datos económicos, el sector conservero de pescado y marisco español ha incrementado su volumen de producción un 2% y casi un 5% de facturación, y con respecto a 2019 se han llegado a alcanzar las 359.081 toneladas. 

 

¿Por qué ha podido incrementar sus cifras?

La pandemia de la Covid-19 no ha sido ajena a casi nadie. Sin embargo, la rapidez de adaptación del sector de las conservas de pescado y marisco a las nuevas exigencias, la flexibilidad y capacidad de reivindicar un producto duradero y tradicional, ha servido para proporcionar un valor añadido que el cliente ha sabido apreciar. Complementariamente, a nivel organizativo y productivo, otros de los aspectos a tener en cuenta ha sido la inversión realizada en prevención e higiene, que ha conllevado un repunte en el control de este tipo de industria.

Las medidas adoptadas han supuesto unos excelentes datos para un sector que ha sabido ajustarse y sobreponerse a las condiciones de esta ‘nueva realidad’, y han motivado un incremento del consumo en los hogares españoles. Esta situación, conocida como “efecto de alacena vacía”, llevó a adquirir a la población productos básicos de alimentación ante el temor de un posible desabastecimiento, ocasionando una nueva manera de consumo beneficiando a este tipo productos enlatados. Además, el número de exportaciones también se ha visto multiplicado en dobles dígitos, superando las cifras nacionales (+15% en volumen y +13% en valor). Estas cifras suponen que, más del 60% de la producción total de conservas de pescado y marisco se ha destinado a la exportación, llegando a estar presente en más de 140 países de los 5 continentes.  

Cara y cruz

A pesar de que las cifras son alentadoras, el sector también ha sufrido cambios y ha habido empresas que no han podido adaptarse a esta ‘nueva realidad’ debido a las exigencias del mercado. Por un lado, podemos observar a una serie de compañías que han comercializado sus productos conserveros en retail (venta de productos al consumidor final) y que han mantenido o incrementado su número de ventas. Por contra, aquella producción destinada mayoritariamente a un ámbito no doméstico (como gourmet o delicatesen, o en el sector Horeca, que se ha visto perjudicado con el cierre de bares, restaurantes y hoteles); han experimentado mayores dificultades e, incluso, han recurrido a ERTES.

 

Por su parte, otras empresas de la industria transformadora y conservera de productos del mar han optado por reivindicarse y reorientar sus estrategias de ventas en otros campos, como el caso de la venta online, pero también han diversificado canales y han fomentado la exportación para hacer frente a los impactos negativos que ha ocasionado la pandemia.

Ampliar fronteras

Naciones europeas como Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania, son los países que más importan conservas españolas. Sobre todo, destaca el aumento de ventas a los Países Bajos, con un incremento del 87,5% en el último año. Además, las exportaciones españolas van más allá de Europa y existen lazos de ventas con estados africanos, asiáticos y norteamericanos.

El auge del sector no ha sido provocado por la casualidad, sino que es la causa de ser el primer productor de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, además de ser el mayor exportador de la UE y de enmarcarse entre los cinco países que más exportan del mundo. Estos datos son en buena medida propiciados por la producción de atún en conserva ya que representa el 69% del total. Siendo, por lo tanto, el alimento estrella producido y exportado en España.

 

Artículos relacionados

Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS