Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00032

Ago 19, 2020 | curiosidades, pescado | 4 Comentarios

Aprende a preparar un ‘espeto’ de sardinas al estilo malagueño

curiosidades, pescado | 4 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

Si hubiera que elegir el producto más característico del verano en la Costa del Sol, este sería sin duda la sardina. Pero lo llamativo es la forma en la que tradicionalmente han cocinado ese pescado, que es a través del espeto. Al visitar cualquier chiringuito de las playas malagueñas, encontraremos una serie de barcas ancladas en la arena, dentro de las cuales hay unas brasas listas para asar las sardinas.

“Espetar” es el verbo con el que se conoce a la acción de atravesar con una caña varios ejemplares de ese pescado para, después, colocarlo sobre las ascuas y darle ese sabor tan característico y tan difícil de reproducir en casa. No cabe duda de que puedes intentarlo, pero seguro que no quedarán igual que las que encontramos allí. No obstante, aquí van algunos consejos para intentar reproducir esa receta.

Continuar leyendo: 3 minutos.

Probablemente en casa no dispongas de vistas al mar ni de una barca sobre la que preparar las brasas, pero con una barbacoa aún podríamos mantener la esencia del espeto. Las sardinas pueden prepararse también a la plancha o sobre la parrilla, pero en este caso buscamos reproducir el estilo clásico malagueño, el del chiringuito, así que la barbacoa es lo más parecido que podemos encontrar.

El primer paso es localizar una superficie sobre la que poder clavar cada espeto cerca de las ascuas, así que preparar la lumbre sobre tierra o arena un poco húmeda sería lo ideal. Una vez encendida y con las brasas listas, se coloca el espeto a una distancia proporcional a la temperatura de las brasas. Es decir, a mayor temperatura de las ascuas, mayor distancia, ya que de lo contrario podrían quemarse por fuera y quedar crudas en el interior.

A la hora de ensartar las sardinas en la caña, hay que tener en cuenta que debe realizarse por la zona de la raspa, es decir, que las sardinas deben quedar colocadas ‘panza arriba’. Esto es así ya que a la hora de darles la vuelta, quedarán sujetas en la caña. En el caso de no hacerlo así, lo más probable es que el pescado acabe directamente en la lumbre. Una vez colocadas, se rocían con un poco de sal gorda y, cuando muestren un tono dorado, nos están indicando que están listas para servirse.

¿Cuáles son las propiedades de las sardinas?

Ya sea preparado en espeto o de otro modo, la sardina es un pescado azul que, como reza la tradición malagueña, se encuentran de temporada en los meses sin “R”, es decir, de mayo a agosto, coincidiendo con el verano. Entre sus cualidades nutritivas destacan la presencia de proteínas, omega-3, fósforo, selenio, riboflavina y vitaminas B12, B6 y D. En otras palabras, cubren el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de cada ciudadano.

Estos peces se localizan en grandes bancos y buscan siempre las aguas cálidas de alta salinidad, por eso encuentran en el mar Mediterráneo y, por tanto, en la costa malagueña, uno de sus principales hábitats.

Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

Artículos relacionados

Relacionados

Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS