Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00032

Los alimentos más refrescantes para el verano

fruta, verduras y hortalizas | 12 Comentarios

Escrito por Lamarca España

En España

Durante las estaciones cálidas como el verano no es recomendable abusar de las comidas copiosas ni de los alimentos poco saludables. El cuerpo necesita mayor hidratación y que la dieta sea refrescante, ya que a nadie le gustaría acabar la jornada de playa o de piscina con un golpe de calor. Para evitarlo, Lamarca España recomienda una serie de alimentos que se adaptan perfectamente al verano.

Continuar leyendo: 3 minutos.

Frutas

Las recomendaciones principales, como no podía ser de otra manera, están relacionadas con la fruta de temporada. Durante los meses de verano, el melón y la sandía compiten por ser la fruta más consumida durante los postres, ya que ambas son muy refrescantes. El melón es rico en vitamina C, potasio y folatos, además de estar compuesto en un 90% por agua. Esto mismo ocurre con la sandía, que es la fruta que contiene más agua del mercado, añadiendo a esto su capacidad antioxidante y su bajo contenido en potasio, que la convierte en la fruta perfecta para bajar de peso.

La cereza, rica en hidratos de carbono y azúcares simples, es otra de las recomendaciones veraniegas, así como el melocotón, cuyas propiedades ayudan a conservar mejor la piel y la vista y cuyo efecto laxante ayuda al aparato digestivo. Más allá del debate sobre si es una fruta o una verdura, el tomate no puede faltar en cualquier receta durante los meses cálidos, ya que su gran capacidad de absorción de agua la convierte en un alimento ideal para acompañar cualquier plato.

Además, los casi cien tipos de tomate que existen hacen que se multipliquen las posibilidades en su uso junto a otros alimentos en diferentes recetas. Todo ello, teniendo en cuenta que la vitamina C y los carotenoides son sus nutrientes más destacados.

 

Una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población, además de contener vitamina A.

¿Qué hortalizas son las más refrescantes?

Al igual que ocurre con las frutas, las hortalizas compuestas en buena parte por agua son las más recomendables para consumir durante la estación estival. Espárragos, pepino o calabacín son algunas de ellas que, además, son ideales para acompañar las cenas veraniegas. Los primeros, los espárragos, pueden encontrarse en el mercado durante todo el año, ya que gracias a los invernaderos su producción es continua. Ya sean en conserva o frescos, los espárragos tienen un alto contenido en agua, no engorda y ayuda a mantener la hidratación, además de ser una fuente natural de fibra, hierro y vitaminas C y E.

El pepino, por su parte, a pesar de no ser una fuente principal de ningún nutriente, sí que aporta potasio y vitamina C al conjunto de la dieta. Sin embargo, en verano es muy recomendable por la cantidad de agua de la que se compone, siendo el acompañante perfecto de recetas veraniegas como el gazpacho o las ensaladas. Por el contrario, el calabacín, además de ser otra de las hortalizas más refrescantes, es una fuente principal de vitamina C, ya que 200 gramos de calabacín suponen el 74% de la ingesta recomendada de esa vitamina. A ello hay que sumar su alto contenido en proteínas y en mucílagos, que resultan recomendables en el caso de sufrir problemas digestivos.

Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011
Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011
Verduras y Hortalizas Lamarca España productos típicos españoles productos nacionales 00011

Estos pescados, moluscos y crustáceos también son recomendables en verano

La sardina es el pescado del verano por antonomasia, marcan el inicio y el final de esta estación y cada año se convierten en las estampas más típicas de las costas españolas. Junto al boquerón y el arenque, son más que recomendables por sus beneficios para la salud, ya que al ser grandes fuentes de omega-3 contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Algo parecido ocurre con los mejillones, aunque estos realmente destacan por su aportación de proteínas de buena calidad.

Las gambas, por su parte, están compuestas en un 80% por agua, pero sus concentraciones de colesterol son altas. Por tanto, son recomendables en verano siempre que sea de forma proporcionada. Por último, toca hablar de nuevo de un pescado azul, la anchoa, que aunque es recomendable durante todo el año, cuando más se consume es durante el verano por su cualidad refrescante. Cuenta con una carne de gran valor en proteínas y, como todos los pecados azules, destaca por ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Artículos relacionados

Relacionados

Lamarca España
Author: Lamarca España

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS