Sopas frías españolas… ¡qué delicia y qué manjar! Ya hace bastante calor y España entera ya está cambiando algunos platos que calientan hasta el alma en los días de invierno, por platos frescos, ligeros, refrescantes y… ¡divinos! Una magnifica muestra son las diferentes sopas frías españolas. Por toda la geografía española se preparan y sirven estos días ya para aliviar estos calores. Todas venidas de la mano de los ingredientes que productores nacionales se encargan de sembrar, cuidar y recolectar hasta que te las envían a tus manos. Verduras y frutas que nos llenan de vitaminas, frescor y unos sabores que explosionan en nuestras papilas gustativas. Las sopas frías españolas reinas son el gazpacho y el salmorejo en sus versiones más tradicionales, pero hay más. Vamos a ver cuáles hemos elegido para mostraros hoy, que algunas te sorprenderán.

Continuar leyendo: 3 minutos.

Las dos recetas más tradicionales y estrellas de las sopas frías españolas son el gazpacho y el salmorejo. Para el gazpacho necesitamos tomate, pimiento, aceite, vinagre, sal y, en función del gusto, la casa, la receta y la permisividad de cada uno, ajo, pepino y hasta comino en algunos casos. Todos los ingredientes puedes encontrarlos en la huerta española. Trucos: el tomate maduro, rojo y con aroma. El aceite de oliva virgen extra de los muchos campos en los que lo producimos y sé generoso, al menos 150 ml por cada kilo de tomate. Y ahora la clave: emulsiona el tomate con el aceite. Esto hará que la textura del gazpacho sea sencillamente ¡tremenda! Para el vinagre hay gustos como colores en la receta. Tanto en cantidad como en clases: de Jerez, más aromático y que luche con el dulzor del tomate; de manzana, más suave y que sólo acompañe al sabor del tomate. Tú decides.

Para el salmorejo, lo tenemos más sencillo y cosas aprendidas: El tomate de la mejor calidad, el ajo con la medida exacta. El vinagre: aquí te recomendamos uno suave. La proporción, aunque es muy particular, suele moverse en la de uno a tres con respecto a la cantidad de aceite (aceite de oliva virgen extra, claro) que le agregues. Y, de nuevo, ¡sé generoso con el aceite! Hazlo hoy y déjalo reposar todo el día. Mañana estará mejor, lo agradecerás. Guarnición: esos huevos cocidos y ese jamón divino… y sí, un chorrito de aceite. Pero ojo, podemos acompañarlo con unas berenjenas fritas, usarlo como cama para unas puntillitas o unos calamares, o añadirle unas tajadas de bonito, y un sinfín de opciones más…

Pero esas dos son las recetas tradicionales de las sopas frías españolas. Qué hay del gazpacho de sandía, del gazpacho verde (con manzana, pepino, pimiento y hierbabuena, delicioso!),  la mazamorra, el ajoblanco, la vichysoisse o la porra antequerana… delicias!

El ajoblanco tiene su origen en Al-Ándalus. Mucho antes de que el tomate llegase de América. Es un plato básico y humilde que es una barbaridad para el paladar. Pan, ajo, almendras, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y agua. Una maravilla de combinación. Después, con el tomate, ya llegaríamos al gazpacho. Así que el ajoblanco es el abuelo de todas las sopas frías españolas.

¿Qué hay del resto de sopas frías españolas?

El ajoblanco no es el único antecesor de las sopas frías españolas actuales. La mazamorra cordobesa tiene su origen en la tradición gastronómica romana. Ya Apicio en su Tratado Culinario habla de una receta que incluye: pan, aceite, vinagre, agua y ajo. Después añadiríamos el tomate y tendríamos …el salmorejo. Por lo que la mazamorra es el abuelo del salmorejo.

vichyssoise lamarca españa productos nacionales españoles

Las últimas dos sopas frías españolas

La porra antequerana, la receta tradicional malagueña, aunque tiene similitudes con otras, tiene una gran particularidad: para que te quede perfecta, «una cuchara tiene que quedarse de pie en la porra«.

La vichyssoise tiene un truco indispensable. La sopa fría de puerro (aunque también se puede tomar caliente) quedará con mucha más categoría si rehogas el puerro con mantequilla y un poco de patata antes de ponerlas a hervir. ¡Nos lo agradecerás!

Artículos relacionados

Relacionados

LamarcaEspana
Author: LamarcaEspana

Comparte este artículo en tu muro

Comparte y contribuye apoyando al #productornacional. GRACIAS